Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2018 - 2](2)

¡Yo rezo el Rosario! 5

Hoy contemplo los misterios Dolorosos...

En el rezo del Rosario, los martes y viernes, se engarzan las avemarías a través del enunciado de los misterios de dolor de Cristo en una sucesión progresiva desde su Prendimiento en el Huerto de los Olivos hasta su Muerte en Cruz. Precisamente, este tiempo de Cuaresma hacia la Pascua es momento muy propicio, "tiempo de gracia", para recordar, aún más, estos misterios de Cristo, que nos conducen mejor al arrepentimiento y a la misericordia de Dios. Así, en cada recuerdo de los misterios dolorosos de Cristo, inserto la trágica realidad de otros tantos misterios penosos del hombre de hoy. En su Prendimiento en el Huerto de los Olivos, recuerdo a los atrapados por la droga y el afán de placer y de dinero, confiando en su liberación, que tarda en llegar; en su Flagelación en la columna, me viene al recuerdo tantas personas injustamente desconsideradas por la crítica dura y descarnada, que arruina sus vidas y su porvenir por el solo hecho de ser de otra etnia, color o nación; en la Coronación de Espinas, me vuela el pensamiento a quienes el aguijón de la enfermedad, el paro, la soledad y otras desgracias, deja postrados ante el olvido, el pasotismo y la indiferencia de cercanos y extraños, instituciones y particulares, que dan un rodeo para no ver su triste situación; en la escena de Jesús llevando la Cruz, presencio el sinnúmero de exilados y expoliados de sus casas y tierras, portando su muerte latente en apiñadas tiendas de campañas de los campos de refugiados, privados de un cercano amparo y consuelo; y en su Muerte en Cruz, hago presente a tantos muertos, injustamente masacrados, en las guerras fratricidas, efecto de la tiranía del orgullo, del dinero, de la droga, del odio racial estatal o individual, que lanza al hombre y a sus familias, ya sin esperanza, a cruzar fronteras o lanzarse al mar sin conseguir tocar la otra orilla.

El Papa S. Juan de San Pablo II, en su carta apostólica "Rosarium VIrginis Mariae" (Rosario de a Virgen María) en su nº 22, al hablar de los misterios dolorosos, dice: "Los misterios de dolor llevan al creyente a revivir la muerte de Jesús poniéndose al pie de la cruz junto a María, para penetrar con ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre y sentir toda su fuerza regeneradora". También, quienes rezamos el Rosario debemos sentir esta fuerza regeneradora, y más aún, en este "tiempo de gracia", la Cuaresma.


Año Xº de Conciertos Musicales en Cuaresma

Desde la Cuaresma de 2009 a esta Cuaresma 2018 son ya 10 años, que nuestra Iglesia del Carmen y nuestro Órgano AHLBOR son lugar e Instrumento para los Conciertos de Música Religiosa. Hay programados siete Conciertos desde 17 de febrero al 24 de marzo, a las 20:30 horas. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Calle Santa Teresa de Jesús 49.


Programa "Alabad al Señor con la Música"

Concierto de Solistas - Sábado 17 de Febrero a las 20:30 horas. Alicia Robledo e Inmaculada G .Cuadrado, (sopranos), e Isabel Sánchez (organista).

Concierto de Órgano - Sábado 24 de Febrero a las 20:30 horas. Organista: D. Javier Serrano Godoy.

Concierto de Órgano - Sábado 3 de Marzo a las 20:30 horas. Organista: D. Amador Dueñas Esteban.

Concierto de Órgano - Sábado 10 de Marzo a las 20:30 horas. Organista: D. Juan Montero Aparicio.

Concierto de Órgano - Sábado 17 de Marzo a las 20:30 horas. Organista: D. Antonio Palencia Congregado.

Orquesta Filarmonía: Viernes 23 de Marzo a las 20:30 horas. Filarmonía "Salvador Ruiz de Luna".

Concierto Canto Gregoriano- Sábado 24 de Marzo a las 20:30 horas. Schola Gregoriana Matritensis y Schola Gregoriana Caesarobrigensis.


Alertas del Papa Francisco en el Mensaje de Cuaresma 2018

"Surgirán falsos profetas que engañarán a muchos; y al crecer la maldad se enfriará el amor de la mayoría". (Mt 24,11-12)

Desde esta frase: "al crecer la maldad..." el Papa Francisco nos presenta estas alertas:

1).– Alerta a los falsos profetas, que son como "encantadores de serpientes", que, detrás de lo que ofrecen: "un placer momentáneo, al que confunden con la felicidad": la ilusión del dinero, falso remedio de la droga, relaciones de usar y tirar, ganancias fáciles, pero deshonestas, la vanidad y el orgullo para no volver atrás, presentan el mal como bien y lo falso como verdadero hasta confundir el corazón del hombre. Hay que aprender a reconocer qué cosas dejan en nuestro interior huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y sirven para nuestro bien.

2).– Alerta a que se enfríe el corazón, evitando el "rechazo de Dios" que nos lleva a "rechazar al niño por nacer, al anciano enfermo, al huésped de paso, al extranjero, al prójimo que no corresponde con nuestras expectativas". Este mismo rechazo nos lleva a dejar el "cuidado de la Creación" y el fomento del "entusiasmo misionero" en las comunidades cristianas.

Junto a estas alertas hay que poner el remedio tradicional de la Iglesia:

Oración, Limosna y Ayuno.

3).– Más tiempo a la oración y con este "dulce remedio" llegar a descubrir y a desengañarnos de las secretas mentiras que conllevamos. En el silencio orante encontraremos la verdad y siempre el consuelo de Dios.

4).– El ejercicio de la limosna como estilo de vida, que, recordando a las primeras comunidades cristianas, nos libere de la avidez y nos ayude a descubrir que el otro es "mi hermano" y "nunca lo que tengo es solo mío". Cada limosna es una ocasión para participar en la "Providencia de Dios hacia sus hijos", pues, Dios nunca se deja ganar en generosidad y bondad...

5).– El Ayuno como despertador, al experimentar "lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre", pues, debilita nuestra violencia, nos desarma y es una importante ocasión para crecer en la estima de toda persona. Esta cercanía al prójimo nos acerca a Dios "que es el único que sacia nuestra hambre".

El camino hacia la Pascua se debe realizar necesariamente con estos esenciales avituallamientos de la oración, la limosna y el ayuno para llegar gozosos a la meta habiendo dejado el lastre del pecado con el arrepentimiento y recibiendo el perdón en el Sacramento de la Reconciliación.


2018 - CUARESMA - 2018

Miércoles de Ceniza: día 14 de febrero. Misas e Imposición: 10, 17 y 20 horas.

De Martes a Sábados: LAUDES, a 9:15 horas. Todos los Miércoles: a las 18:45 horas. ENCUENTROS DE ORACIÓN

Vísperas y Oración con Exposición del Santisimo. Todos los Viernes: VIA CRUCIS a las 10:30 horas, Después de Misa y a las 19:30 horas, Antes de Misa.

CAMPAÑA DE FRATERNIDAD: Del 4 al 11 de Marzo, Puedes entregar el importe de tus penitencias ¿No podrás traer EL IMPORTE de un kilo ó litro (de alimentos) para los hermanos muy necesitados? En las Eucaristías una Caja, preparada al efecto, recogerá tu ofrenda.

Conciertos Música Religiosa - Cuaresma 2018: Sábados: 17, 24 de febrero y 3, 10, 17, (viernes) 23 y 24 de Marzo. Todos a las 20,30 horas.

CHARLAS en Cuaresma: Las organizadas por el Arciprestazgo.


Menú Cuaresmal

Preparar en la cocina:

Cuchillo para cortar vicios y Colador para purificar intenciones, y Abrelatas para abrir el corazón.

El Chef recomienda:

Caldo de atención a los tristes y Ensalada de detalles de cariño. Puré de zanahoria para ver con buenos ojos a los demás. Pan abundante para compartir con los necesitados, y Vino de alegría para convidar a los abatidos y desanimados.

Como plato fuerte:

Exquisita caridad para con el prójimo, y Abstenerse de consumir altas grasas de egoísmo.

La carta de postres ofrece:

Perita en dulce para ser buena persona, Yogurt de fruta para repartir gestos de perdón, Naranja dulce para abrazar a todos y de verdad, y Abstenerse de tomar postres helados, que congelen el cariño.

¡Todo repetido con mesura y relativa frecuencia!