Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2018 - 4](4)

¡Yo rezo el Rosario! 7

Hoy contemplo las letanias de la Virgen...

Las letanías de la Virgen "consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen, que, al sucederse una a otras de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza- súplica", según dice el "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y Orientaciones", elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en 2002, donde se lee: "entre las formas de oración a la Virgen, recomendadas por el Magisterio, están las letanías".

Y es curioso, que, aunque las rezamos seguidas al Rosario, no son parte del mismo. Es un añadido. Añadido que se debe a la recomendación del Papa León XIII de concluir el mes del rosario (octubre) con el canto las Letanías a la Virgen. Así se ha venido haciendo, pero las Letanías son un acto de culto por sí mismas, que pueden rezarse como homenaje a la Virgen en una procesión, como eran en principio, o como conclusión de otro rezo, distinto del rosario.

Tienen identidad por si mismas.

Las Letanías se rezaban o cantaban desde los primeros siglos de la cristiandad. En principio, dirigidas a Dios, y, más tarde, a la Virgen y a los Santos, sobre todo en las procesiones-estaciones de iglesia a iglesia. Se iniciaron en la Iglesia oriental en el siglo III y se difundieron después a la iglesia occidental. Las dedicadas a la Virgen tuvieron tres puntos base: "Sancta Maria, Sancta Dei genitrix y Sancta Virgo virginum", a las que se añadieron otros títulos, sacados de la reflexión de los Santos Padres. En el siglo XII, en el códice de Maguncia: "Letania de Domina nostra Dei Genitrice Virgine Maria" encontramos las alabanzas a María con la repetición en cada título: "Sancta Maria", cuyo ejemplo se multiplicó en los siglos XV y XVI. En el siglo XVI se crearon en el Santuario de Loreto (Italia) las letanías "lauretanas", llamadas así por el lugar, y que aprobadas por el Papa Sixto V, han sido paradigma para las posteriores. A las originales lauretanas varios Papas han añadido otros títulos. Así, "Auxilio de los cristianos" por Pio V, con motivo de la Batalla de Lepanto (1571), "Madre Inmaculada" por Clemente XIII a petición de Carlos III para los reinos de España, que luego Pio IX lo hizo extensivo a toda la Iglesia y añadió "Reina concebida sin pecado original" tras la proclamación del dogma. "Reina del Santo Rosario y Madre del Buen Consejo" se deben a León XIII, y "Reina de la Paz" la incluye Benedicto XV en la I Guerra Mundial. Luego Pio XII añade "Reina asumpta al cielo", en 1951, tras la declaración dogmática, y Pablo VI "Madre de la Iglesia", al concluir el Concilio Vaticano II (1965). San Juan Pablo II incluye "Madre de la Misericordia y Madre de la Familia", y también las Ordenes o Congregaciones añaden su peculiar título. Por eso, los Carmelitas concluimos con "Reina y Hermosura del Carmelo".


Conciertos Musicales en Cuaresma, año 2018 Xº (1)

Desde el día 17 de febrero al día 24 de marzo, un año más, y este es el décimo año, nuestra Iglesia del Carmen y el órgano AHLBOR han sido lugar e instrumento elegidos para los Conciertos de Música Religiosa en Cuaresma.

Al llegar a esta cifra, (décimo año), es lógico sentir el gozo y la gratitud especial a tantos Intérpretes, Solistas, Directores, Grupos, Corales, Filarmonías y Scholas Gregorianas que, desinteresadamente, lo han hecho posible. Igualmente, nuestro agradecimiento a todos los asistentes, que han vivido y gozado con aprecio de estos eventos, y a la ayuda puntual del Excmo. Ayuntamiento, Asociación de Cofradías y El Corte Inglés. Y, así mismo, nuestra sincera gratitud a nuestros feligreses, colaboradores, grupos pastorales y sacerdotes de esta parroquia del Carmen de Talavera.

En el recuento total de estos diez años de Conciertos de Música Religiosa en Cuaresma, dejando aparte los realizados en Navidad, nos da una suma total de sesenta Conciertos, de los cuales treinta y uno han sido solo de Órgano. Los restantes fueron realizados por Solistas, Corales, Filarmonías, Grupos y Scholas gregorianas. Ciertamente, es una suma consoladora, gratificante y exitosa, que nos puede dar fuerza y estímulo para seguir, con la ayuda de todos, en esta cultual y cultural determinación.

La programación de este año, en curso, que recordamos sin hacer valoración alguna, contó con siete Conciertos. El primero fue el día 17 de febrero a cargo de las solistas, Alicia Robledo, Inmaculada G. Cuadrado, y la organista, Isabel Sánchez. Los cuatro sábados siguientes los intérpretes al órgano fueron: Javier Serrano Godoy, Amador Dueñas Esteban, Juan Montero Aparicio y Antonio Palencia Congregado. El día 23 de marzo actuó la Filarmonía "Salvador Ruiz de Luna", y se cerró el programa con el I Encuentro de Música Gregoriana y Antigua actuando la Schola Gregoriana Matritensis, (Madrid) y la Schola Caesarobrigensis, (Talavera de la Reina). Gracias, Gracias a todos.. (En la próxima hoja parroquial insertamos reseña de sus actuaciones ).


APORTACION PARA MANOS UNIDAS – 2018

Tu Parroquia, con tu generosa aportación, entregó a MANOS UNIDAS, en la Campaña contra el Hambre: 1.102,00 €. ¡Gracias!

¡Agradecemos a todos vuestra generosa aportación y la colaboración de Quesos Bellón!


En la Declaración de la Renta marca la X

"Detrás de cada X hay una historia".

"Juntos, X un mundo mejor". Muchos necesitan de la atención espiritual, pastoral, social y cultural que la Iglesia ofrece. Con tu X puedes ayudar a que la Iglesia pueda responder ante esas necesidades. Puedes conocer la labor de la Iglesia gracias a tu X consultando la Memoria de Actividades que se presenta cada año con datos auditados. Entre todos, con nuestra X, ayudamos a hacer un mundo mejor.

Marca la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta

En el fútbol no puedes ser de dos equipos rivales a la vez, pero, en tu Declaración de la Renta sí puedes marcar las dos X la de la Iglesia y la de Fines Sociales , y el 0,7% va íntegro a cada casilla Marca la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta o marca las dos. Programa Xtanto No tendrás que pagar más, ni te devolverán menos. Puedes marcar también la casilla, llamada de fines sociales, y otro 0,7% se destina a fines sociales. ¡Ayudas a la Iglesia y a Fines sociales! ¡Ganamos todos!


Unción de Enfermos 2018

Momentos de Preparación: Domingos: Días, 13 y 20 de mayo, a 12 horas, antes de la misa de 12.30 horas, en la misma iglesia. C E L E B R A C I O N: Día 20, mayo, domingo, a 12.30 horas.


La hucha de Penitencia Cuaresma 2018 ha entregado a Caritas Parroquial 387,50€ para los necesitados. ¡Gracias!


Horario de Misas desde el 1 de Mayo a Octubre 2018

A Diario: 10 y 20.30 horas. Domingos y Fiestas: 10, (solo en mayo: 11), 12.30 y 20.30 horas. (Del 31 de Mayo a Octubre NO HAY la misa de 11 horas).


Catequesis de Primera Comunión

Comienzan las inscripciones

* Durante los meses de mayo y de junio hacemos en la Secretaría la INSCRIPCION de Primera Comunión a los niños/as nacidos en 2011.

** Tengan en cuenta que su Día y Hora de Catequesis, estos dos cursos, 2018-2020, son los jueves de 17 a 18.30 horas. El día primero de Catequesis será el jueves, día 3 de octubre.

*** Para la Inscripción aporten extracto de partida de bautismo, si no ha sido bautizado/a en esta Parroquia del Carmen.

**** También se debe aportar Certificado de haber pedido Enseñanza de Religión católica en su Centro escolar.

***** Con estos documentos: Partida de Bautismo y Certificado de cursar Religión católica en el Colegio, se hace la inscripción en la Secretaria parroquial, los martes y jueves de 12 a 13.30 horas.


Y tú ¿por qué te apuntas a religión?

Bajo el lema "Me apunto a Religión", los profesores de esta asignatura junto a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han decidido lanzar una campaña para animar a los padres y alumnos a participar en su materia.

Entre las razones para apuntarse a esta asignatura, que se recogen en la web meapuntoareligion, está la de «aprender a cuidar la naturaleza, fomentar la solidaridad, conocer las propias raíces y recibir herramientas para favorecer el diálogo entre las religiones».

«Se trata de una educación fundamental que va a ayudar al alumno para toda su vida», comentó Javier Segura, (Delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe), quien recordó que el referéndum por el que pasa la asignatura todos los años «obliga a los profesores a esforzarse por mantener el interés de los alumnos».

"Es un deber y un derecho". "Los poderes garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Constitución Española 1978) Art.27,3)